Apisommelier

C

orría el año 2012. María Paz Mena se encontraba cursando estudios de Sommelier en Chile, dedicándose de lleno al aprendizaje del análisis sensorial de los vinos; sentía tal pasión por el arte de la cata, que fue a perfeccionar sus conocimientos a Argentina, por el año 2013. Cuando estaba acercándose el término de sus estudios, tuvo una revelación: descubrió que además del vino existían otros productos que podían ser analizados sensorialmente y que merecían tener una tribuna especial. La revelación se produjo un día en que, en compañía de sus hijos Victoria e Ignacio, observaban una película en que las abejas eran las protagonistas; ese día su vida cambio en 360°.
María Paz se obsesionó con el mundo de las abejas y la miel. Investigó y se instruyó en la apicultura y viajó todo lo que sus recursos le permitieron, hasta que un día decidió crear un nuevo concepto en la rama de la sommellerie. Y nació Apisommelier, un concepto que fusiona el concepto de apicultura, que es el estudio de las abejas, con la sommellerie, que es el estudio del vino. María Paz dio el paso inicial para convertirse en una especialista en el análisis sensorial de las mieles.
Durante los últimos años Apisommelier sólo ha tenido un objetivo: potenciar el consumo de la miel, ya que actualmente, los índices de consumo que existen, en los países latinoamericanos, son muy bajos.

M

ientras más aprendía de la sobre las propiedades y características de la miel, más se daba cuenta que las personas debían consumir y beneficiarse de este alimento privilegiado de la naturaleza.
Quisimos compartir con ustedes esta historia de esfuerzo y perseverancia porque hubo una exhaustiva búsqueda de oportunidades, que acompañada de adversidades, hicieron que este camino fuera difícil de recorrer; sin embargo, existe una convicción poderosa que hace que María Paz tenga la certeza absoluta de ser responsable de cambiar el concepto de la miel sólo como un producto alimenticio, para convertirla en un producto gastronómico indispensable en la mesa de los chilenos y del mundo.
Hoy Apisommelier en pionera en desarrollar notas de cata de mieles y en ser la Primera Sommelier de Miel en Chile y en el mundo: la primera Apisommelier.
Estamos orgullosos de presentarles nuestro trabajo a través de esta página web, y acercarlos al mundo de la miel con información útil y con todo el amor que ha tenido este emprendimiento, un hermoso sueño hecho realidad.

La miel es capaz de mostrarnos una experiencia sensitiva llena de desafíos para el paladar,  y Chile tiene maravillosas mieles para compartir al mundo.